En Calígrafos Badajoz https://peritocaligrafoextremadura.es/, somos un laboratorio de Criminalística Documental o Pericia Caligráfica Forense, que elabora peritajes, sobre la originalidad de firmas y escritos en la provincia de Badajoz. El acto de escribir, como el de firmar, es un fenómeno enormemente complejo. En él intervienen factores individuales, contextuales y situacionales. Sin embargo, la escritura es ante todo la ejecución de un gesto y cualquier gesto, por peculiar que sea, sólo es el resultado de la puesta en marcha de determinadas regiones cerebrales en las cuales se conciben y controlan los movimientos. La escritura no se limita solamente a un movimiento efectuado por la mano, dicho movimiento ha de prepararse, programarse, elaborarse y controlarse con mayor o menor grado de conciencia y de voluntad para que se corresponda de forma óptima con las exigencias del momento, deseo o necesidad de escribir.
Calígrafos en Badajoz emisión de Informes Periciales Caligráficos, sobre comprobación de la autoría o falsedad de firmas y escritos
En cuanto a la metodología de confrontación de características generales y gestualidades tipo. En primer lugar, se analizan los requisitos de las muestras de comparación (primarias, de seguridad y de obligatoriedad de las firmas). A continuación, se comparan las características generales de las firmas dubitadas e indubitadas, con la finalidad de establecer si son compatibles o no morfológicamente. Entre las características generales se puede destacar: el tamaño, la anchura, el calibre del trazado, la presión, la dirección de la línea de renglón, la inclinación de los ejes, el grado de cohesión, los tipos de enlaces, la forma, la velocidad, la continuidad, la caja caligráfica, entre otras. Por último, se analizan las gestualidades tipo de las firmas indubitadas, con respeto a las de las dubitadas.
Para que el resultado de un informe pericial de cotejo de firmas sea idóneo, éstos han de cumplir una serie de requisitos primarios.
Los Peritos Calígrafos ejercientes en los Juzgados de Badajoz, deben de cumplir unos requisitos primarios. Los cuales, son aquellos con los que -la mayor de las veces- son suficientes para realizar el peritaje o análisis caligráfico. Estos requisitos, normalmente, son aquellos que los propios peritos calígrafos Badajoz determina como válidos, para poder emitir una valoración. Serían requisitos primarios:
- La originalidad se refiere a que las firmas objeto de estudio sean originales. De hecho, las fotocopias impiden observar características gráficas, que para el perito calígrafos en Badajoz son importantes, como por ejemplo la presión que ejerce la persona, con el útil escritural al ejecutar una firma, sobre el soporte escritural. Por estas razones es conveniente que, los peritos calígrafos realice análisis con las firmas originales, en la emisión dictámenes técnicos, que se aportan en los Tribunales de Justicia de Badajoz.
- La suficiencia se refiere a que los calígrafos cuenten en Badajoz con un mínimo de muestras indubitadas de comparación. Un cotejo debe realizarse por lo menos con 10 firmas auténticas. Cierto es que, en determinados casos, puede llevarse a cabo el proceso comparativo con menos, a causa de la imposibilidad de disponer de más, pero las garantías del resultado emitido no serán las mismas.
En segundo lugar, se encuentran los requisitos obligados. Cuando las firmas de comparación tienen que poseer obligatoriamente determinadas características similares a la cuestionada, so pena de paralizar el proceso comparativo si no las poseen. Son elementos de obligado cumplimiento:
- Coetaneidad: hace referencia al tiempo transcurrido entre la plasmación de la firma dubitada y las firmas indubitadas. La escritura no permanece fija e inamovible, sino que evoluciona con el tiempo, de pendiendo de esta evolución, en cierta medida, de las circunstancias personales del escribiente, por lo que se deben estudiar firmas lo más coetáneas posibles. En condiciones normales del escribiente, a partir de tres años de transcurso, entre escritura se empieza a plasmar la evolución; y a partir de los seis años, no pueden considerarse coetáneas.
- Homología: es importante que las firmas objeto de estudio tengan una estructura gráfica similar y presenten elementos suficientes, para poder ser analizadas.
- Equi-circunstancialidad: hace referencia a que las firmas dubitadas e indubitadas hayan sido plasmadas en condiciones similares. Es decir, significa que las firmas objeto de cotejo obligadamente serán tomadas respetando las mismas circunstancias, que la firma cuestionada. Para alcanzar la equi-circunstancialidad de las firmas comparadas, éstas deben ser buscadas, entre aquellas que se ejecuten reproduciendo los factores que intervinieron cuando se hizo la cuestionada. Al ser posible, con el mismo útil escritural, soporte papel (mesa), la misma posición del titular (sentado, de pie…)
Por último, se encuentran los requisitos de seguridad. Son los que otorgan confianza al proceso comparativo, para garantizar que el autor de las firmas auténticas, sea bien el titular y no nos estén engañando. Entre ellos destaca:
- La espontaneidad. Son espontáneas, todas las firmas que el titular ejecuta sin pensar que, en algún momento. Éstas pueden ser utilizadas como “firmas de cotejo en un proceso comparativo”. Son firmas realizadas sin ningún tipo de presión, ni ánimo de distorsión.
- La confiabilidad. Se produce cuando el experto tiene la certeza que, la firma proviene de su titular.
Comentarios recientes